Punción seca

¿Qué es la punción seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva que usa unas agujas similares a las usadas en acupuntura, en ocasiones de mayor longitud. Lo que pretende la punción seca es llegar al Punto Gatillo Miofascial (PGM) latente, es decir patológico, a través de la aguja para así inhibirlo y relajarlo.

El protocolo usado en Physio WOW es el siguiente:

Pre Tratamiento:

• Colocación del paciente

• Higiene de manos del fisioterapeuta (guantes)

• Limpieza de la piel (Algodón mojado en alcohol sanitario)

• Preparación de la aguja

Tratamiento:

• Palpación del punto gatillo miofascial (PGM)

• Identificación de estructuras en riesgo, evitar el peligro y localizar zona de seguridad para alcanzar el PGM

• Pedirle al paciente que esté relajado y advertirle que durante la técnica puede sentir dolor, pero que de todas formas, en todo momento informe de lo que siente

• Una vez localizado el PGM, sin perder la palpación del punto se introduce la aguja de forma perpendicular al punto. Mediante un movimiento de entrada y salida de forma dinámica se busca introducir la aguja dentro del músculo para generar una respuesta de espasmo local (REL). Se generarán tantas REL como el paciente tolere o el fisioterapeuta perciba que el PGM ha dejado de ser palpable.

• Homeostasia tras la técnica, es decir presionar en la zona del pinchazo con un algodón o gasa.

• Reeducación muscular, mediante técnicas de terapia manual o solicitando al paciente que realice ejercicio excéntrico.

Beneficios de la punción seca

A pesar de no haberse podido describir los efectos de la punción seca de forma precisa hasta ahora, Gasperic los describió en 2001 diciendo que la punción seca profunda podría generar cambios en la banda tensa reduciendo los sarcómeros contracturados y reduciendo el solapamiento de actina y miosina; del mismo modo que destruiría las placas motoras disfuncionales generando cuadros de degeneración axonal distal y modificaría los receptores de colina esterasa.

La obtención de REL durante la realización de la técnica, cobra gran importancia, ya que varios estudios han determinado que la REL puede reducir e incluso eliminar el ruido de la placa motora relacionado con el PGM, sugiriendo que la punción seca que genera una REL inactiva los PGM.

Efectos adversos de la punción seca

Uno de los efectos de la punción seca sobre un músculo es el dolor post-punción el cual podría ser causado debido a la destrucción de placas motoras en disfunción según Dommeholt en 2006. Para ello se usa la compresión isquémica para la reducción del dolor a corto plazo.

Otros posibles efectos son pequeñas hemorragias, hematoma y dolor en la zona de la punción durante los dos siguientes días.

Contraindicaciones

Según American Physical Therapy Association (APTA) determine que para una correcta aplicación de la técnica de punción seca hay que tener en cuenta las siguientes precauciones:

• Pacientes con fobia o aversión a las agujas

• Pacientes con deterior cognitivo que no sean capaces de comprender la técnica

• Pacientes con una comunicación inapropiada

• Pacientes que no estén dispuestos a ser tratados con punción seca

• Pacientes con lesiones cutáneas en el área a realizar la técnica

• Paciente que presenten infección local o sistémica

• Pacientes con linfedema

• Pacientes con hiperalgesia severa o alodinia (contraindicación relativa)

• Pacientes con alergia al níquel o al cromo

• Pacientes con grandes varices o disfunciones vasculares

• Precaución en zonas postquirúrgicas cercanas a las articulaciones para evitar la artritis séptica.

Resultados de la técnica

La punción seca es una de las técnicas en fisioterapia con más evidencia científica para tratar dolores miofasciales a causa de la activación de los PGM. Por ello, esta técnica está cobrando más protagonismo en el mundo de la fisioterapia.

En Physio WOW confiamos en los beneficios de esta técnica, sin dudar en emplearla siempre que lo consideremos oportuno.

Reserva ahora tu sesión de punción seca en:

Barcelona

Sant Cugat del Vallès

Sant Joan Despí

Sant Boi del Llobregat

Otros tratamientos

Los mejores tratamientos con la última tecnología

Pide tu cita ahora