Diatermia

¿Qué es la tecarteapia o diatermia profunda?

El nombre de la diatermia procede de los vocablos griegos ‘Dia’ y ‘Termia’, definiendo este concepto como un tratamiento a través del calor. Más específicamente, la diatermia es el calentamiento del tejido biológico a través del paso de una corriente. Cuando hablamos de tratamiento de tecarterapia, ya no hablamos de diatermia, sino pasamos a hablar de la diatermia profunda.

Este tratamiento, al requerir el paso de una corriente de alta frecuencia (se trabaja entre 300.000Hz y 3MHz), se considera un tratamiento de electroterapia. Éste circuito eléctrico estará formado por una placa de retorno (debe siempre tener un contacto máximo con el paciente) y el electrodo activo/móvil.

Entre sus grandes ventajas se haya su amplio abanico de indicaciones, con grandes resultados en ellas, junto a la agradable e indolora sensación al recibirlo.

En Physio Wow consideramos de vital importancia realizar una buena anamnesis antes de empezar a realizar este tratamiento, ya que todos los tejidos que estén dentro del circuito eléctrico se verán afectados, así que tener en cuenta patologías como un colon irritable, o alguna disfunción visceral es algo que siempre hay que tener en cuenta.

Indicaciones de la tecarterapia o diatermia profunda

Dependiendo de la modalidad en la que trabajemos, los efectos se localizaran más en:

Dependiendo de la modalidad en la que trabajemos, los efectos se localizaran más en:

Resistiva: Este modo tendrá un efecto más global o de flujo. Sus efectos actuarán más en tejidos duros (hueso, cartílago, tendón, ligamento, algunas fascias…)

El listado de indicaciones para este tratamiento es amplísimo, rotura de fibras musculares, tendinitis, fascitis plantar, edemas óseos, cervicobraquialgias, esguinces… Pese a ello, es importante tener en cuenta que la aplicación de este tratamiento debe realizarlo un profesional especializado, ya que escoger el óptimo modo de aplicación, frecuencia, acoplamiento o intensidad puede afectar sus resultados.

Contraindicaciones de la tecarterapia o diatermia profunda

En procesos inflamatorios agudos, tales como la apendicitis, pleuritis, otitis… No es recomendable realizar este tratamiento en pacientes con procesos febriles.

Tampoco se deberá proceder con el tratamiento de existir hemorragias, ya que la tecarterapia, con su acción hiperemizante, podría aumentar el derrame.

Observaciones

No cabe duda que la tecarterapia está cobrando cada vez más importancia en el mundo de la medicina. Pese a que la diatermia existe desde hace años, el conocimiento de su gran eficacia se está difundiendo recientemente entre la población.

El nacimiento de una nueva competencia entre las distintas casas fabricantes de aparatos de tecarterapia, entre ellas algunas de renombre como la marca Indiba® poco a poco está permitiendo una reducción del elevado precio que hasta ahora suponía obtener uno de estos equipos, permitiendo así que este tipo de tratamiento no sea tan exclusivo.

En Physio Wow pensamos que a día de hoy no disponer de un equipo de diatermia profunda o tecarterapia conlleva no tener una herramienta fundamental de la electroterapia más resolutiva.

Otros tratamientos

Los mejores tratamientos con la última tecnología

Pide tu cita ahora