Fisioterapia

¿Qué es la fisioterapia?

La palabra fisioterapia proviene del griego, cuya traducción es terapia física. Según la OMS, la fisioterapia es la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, electroterapia y terapias manuales.

Los encargados de realizar las terapias que engloban la fisioterapia son exclusivamente los fisioterapeutas, los cuales están capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar las patologías físicas de cada paciente, usando las técnicas y terapias físicas que estén a su alcance y que esté capacitado para realizarla sin ningún tipo de peligro.

La evaluación es la parte, si cabe, más importante en lo que a patología se refiere. Si no sabemos lo que hay, no se puede tratar. Por ello la fisioterapia tiene un amplio abanico de pruebas físicas, para descartar y verificar lesiones. En el caso de no estar seguro, o de no poder hacer un diagnostico claro, la derivación a otros expertos debe de ser habitual y obligatoria, para así poder enfocar el tratamiento desde la seguridad y asegurar así la mejora del paciente. Derivar no es una muestra de ser peor profesional, sino todo lo contrario, ya que prioriza el paciente por delante de todo.

En el tratamiento es cuando entra en acción la habilidad, experiencia y talento del fisioterapeuta, sin olvidar que sin un correcto diagnóstico, no existe un buen tratamiento. Cada fisioterapeuta tiene sus técnicas de confianza y un abanico de tratamientos donde se ha formado o le ha dado mejores resultados y entre estos debe escoger el mejor conjunto de técnicas que tenga a su disposición. Solo los estudios científicos pueden concretar si una técnica/terapia es mejor o peor para ‘X’ lesión. No existen estudios de cada tratamiento para cada patología y es por ello que hay tanta variedad de tratamientos, que dependerán del terapeuta que lo trate.

El mejor fisioterapeuta es aquel que acierta el diagnóstico tras una buena evaluación, y escoge un tratamiento efectivo adaptado a la lesión y al paciente. Por ejemplo: de nada sirve ser un crack de la punción seca si el paciente tiene fobia a las agujas, por ello el buen fisioterapeuta tiene que tener diferentes armas para erradicar o ayudar a mejorar la lesión.

En Physio Wow seguimos estos principios, y es por ello que disponemos de una agenda de profesionales de confianza, a los que no dudamos derivar, estamos preparados para hacer una amplia evaluación y valoración del paciente, y por último disponemos de conocimientos de diferentes técnicas para abordar una misma patología. Todo ello gracias a una formación continuada que nos ayuda a crecer como profesionales.

Actualmente existe por desgracia una cantidad muy elevada de intrusismo laboral en este campo de la salud, y es por ello que desde aquí recomendamos informarse y asegurarse que estáis en manos de profesionales titulados para el tratamiento de vuestra lesión y animamos a denunciar todos los casos de intrusismo que se encuentren. No es un juego, es la salud de todos.

Otros tratamientos

Los mejores tratamientos con la última tecnología

Pide tu cita ahora